viernes, 14 de marzo de 2014






 


Origen y estructura del teatro griego.

En la antigua Grecia la representación teatral se relaciona íntimamente con los rituales religiosos. De hecho, según nos explica Aristóteles en su Poética, los cantos y bailes (ditirambos) realizados en honor al dios Dionisos constituyen el origen de la tragedia. Los cincuenta participantes de este ritual danzaban dispuestos en un coro circular alrededor del altar del dios, lo que constituía la versión civilizada (en oposición a las danzas orgiásticas) de las celebraciones báquicas. De este coro originario se desgajaría un primer actor para dramatizar la historia narrada en el canto, posteriormente, le acompañaría un segundo actor y, más tarde, un tercero, siendo este el límite de personajes que pueden hablar en escena para la mentalidad teatral griega.
Si bien existían distintos festivales que se acompañaban de certámenes teatrales, destacaban las celebraciones de las Grandes Dionisias en la capital ateniense. Estas fiestas se rodeaban de gran pompa, ya que no sólo constituían una demostración de reverencia a la divinidad sino que servían también (como no podía ser de otro modo) de propaganda política, es decir, eran una exhibición del poder de Atenas. Durante la última semana del mes de marzo, en una especie de festivales dramáticos pagados por los coregos (personas adineradas que abonaban así sus tributos), tres autores representaban cada uno tres tragedias y un drama satírico. Las representaciones teatrales se sometían a un concurso y un jurado, elegido a suerte entre el pueblo, premiaba al dramaturgo y a los actores.

Estructura del teatro griego

En el mundo sólo hemos conservado teatros griegos del siglo IV A.C., por lo que no podemos conocer cuál era su estructura exacta en la época de Esquilo, Sófocles y Eurípides. Se piensa que el escenario estaba elevado en relación con la orquesta. El decorado de fondo se llamaba escena y era fijo, como en los teatros españoles del Siglo de Oro. No debía de ser demasiado sofisticado, es decir, se trataba de un escenario genérico y fue Sófocles el inventor de las escenas pintadas (escenografía) sobre paneles que se quitaban y ponían según las necesidades de la representación. También era necesaria la existencia de dos puertas por las que salían y entraban los personajes, y era posible utilizar la parte superior de la escena para el parlamento de los dioses. Asimismo, se piensa que la tramoya escénica debía ser sencilla al suponer que el público tenía una desarrollada capacidad para imaginar lo que no se veía en el escenario.

2- Aspectos  para una obra contemporánea según la poética de Aristóteles.
La considera una obra contemporánea por que concentra en ella los elementos dramáticos comunes del cine comercial contemporáneo; Aristóteles uso los sucesos, el maquillaje, los cambios de fortuna, la música y los efectos especiales en sus obras. Y así contaba hechos y decía lo que podía suceder da como esa alternativa de lo que tal vez ocurriría.

3-Cultura grecolatina tomando como referencia el libro de los salmos y el libro de los hechos, cómo han permanecido didáctica mente. .. Tienen la gráfica aristotélica?
La cultura, como toda creación humana, aporta al desarrollo de las sociedades elementos básicos que reflejan su estado de evolución. En el caso de Grecia y Roma, la cultura está estrechamente relacionada con las creencias religiosas, lo que se manifiesta principalmente por su arte, la arquitectura y la literatura. La civilización griega y romana marca en gran medida el nacimiento de la cultura occidental en la Historia Universal.
Los griegos crearon a través del tiempo una serie de elementos que permitieron el desarrollo de una civilización clásica. Uno de los más notables aspectos del arte helénico es el paralelismo entre las tendencias estéticas de un grupo humano en un momento de su historia y las aspiraciones permanentes del hombre. Los artistas atenienses del siglo v A.C. consiguieron crear un arte majestuoso y familiar, en el que tuvo gran desarrollo la arquitectura que seguía ordenes de estilo.
Por otro lado, los romanos tuvieron mayor originalidad en la arquitectura, pues trataron de aplicar el valor estético de los griegos en obras prácticas, de utilidad, rescatando los tres órdenes arquitectónicos que se usaron para construir tanto columnas como edificios. En este sentido, se puede decir que ellos fueron más ingenieros que arquitectos, ya que se dedicaron a levantar obras públicas, como los acueductos, los arcos de triunfo y las columnas que conmemoraban las victorias militares, los teatros y anfiteatros, destinado al uso de todos los habitantes del Imperio.
Una de las principales dificultades que aparecen a la hora de interpretar los Salmos proviene de las cualidades de la poesía hebrea que, a su vez, es expresión del ánimo peculiar del pueblo israelita, más intuitivo y sensible que el griego.
 La poesía hebrea se caracteriza por su concisión y carácter elíptico. Las ideas son fijadas con pocas palabras,
  • dejando implícitas muchas relaciones. Se renuncia a completar los nexos entre las ideas
  • para que las palabras sueltas encuentren en el oyente lo que el poeta no consignó en el texto. Si a eso se añade que por lo general la poesía hebrea es breve,
  • el trabajo exegético se dificulta mucho
  • pues no existe la posibilidad de confrontar el texto en estudio con otros y elaborar por este medio una explicación conjunta que ilumine el detalle.
Si los poemas fueran más extensos... las distintas partes se iluminarían... y ayudarían a comprender el conjunto del poema.


4- Investiga la poética de Aristóteles desde el punto de vista de las reglas básicas como la Métrica, el lenguaje, la estructura y otros efectos como la escenificación.
La Poética fue escrita en el siglo IV a.C. Su tema principal es la reflexión estética a través de la caracterización y descripción de la tragedia. La obra original estaba compuesta por dos partes, un primer libro sobre la tragedia y la epopeya es decir está escrito en versos largos o en prosa y un segundo sobre la comedia y la poesía yámbica que se perdió, aparentemente durante la Edad Media, y del que nada se conoce. En esta obra utiliza un lenguaje común, sencillo,
La obra consta de 26 capítulos, en los seis primeros se hace una caracterización general de las artes, aunque en los ejemplos del capítulo 1 sólo se mencionan artes literarias, dramáticas y musicales. Se afirma que "todas vienen a ser, en conjunto, imitaciones. Pero se diferencian entre sí por tres cosas: por imitar con medios diversos, o por imitar objetos diversos, o por imitarlos diversamente"
Para realizar una buena obra hay Cuatro fines que hay que procurar según Aristóteles:
•      Que sean buenos, para serlo necesita un propósito y si ese propósito es bueno el personaje también lo será;
•      Adecuación, la cualidad ha de ser propia al personaje en sí. No sería adecuado un carácter varonil para una mujer ni un carácter femenino para un hombre;
•      Verosimilitud, supone unir comportamiento y carácter. Los actos del personaje deben corresponder con su forma de ser para ser verosímiles;
•      Uniformidad, desde el punto de vista de la desigualdad porque en él debe ser observada la variabilidad en el comportamiento.
En los caracteres, como en el entramado de la acción, siempre hay que buscar lo necesario o lo verosímil, de modo que sea necesario o verosímil que tal personaje diga tales cosas u obre de tal modo, y que sea necesario o verosímil que tal hecho ocurra después de tal otro.
El desenlace de la obra debe resultar de la pieza misma y no de una intervención extraña


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